NUESTROS SERVICIOS

OXIGENOTERAPIA

Equipos que complementan la deficiencia de oxígeno para el equilibrio orgánico y respiratorio.

TERAPIA VENTILATORIA

Ventilación mecánica para pacientes con enfermedades respiratorias de atención domiciliaria.

TERAPIA DEL SUEÑO

La terapia del sueño es un método altamente efectivo no invasivo para el tratamiento de trastornos del sueño.

NUTRICIÓN ENTERAL

Sistemas asistenciales para diagnósticos de nutrición mediante fórmulas alimentarias.

NUTRICIÓN PARENTERAL

Equipamiento y tecnología adecuada para casos de alimentación intravenosa.

Los principales servicios de Emar Salud están vinculados con el alquiler de equipos para los tratamientos basados en la oxigenoterapia, la terapia ventilatoria, la terapia del sueño, la oximetría, la nutrición enteral y la parenteral. Por tal motivo se adquieren equipamientos de las primeras marcas nacionales e internacionales así como también se mantiene siempre vigente la actualización en tecnología de modo que siempre el servicio que se preste sea el mejor.

El área de cobertura alcanza la Ciudad de Buenos Aires así como también el Conurbano, La Plata y el Interior de la Provincia de Buenos Aires.
Los equipos de categoría se ven complementados con un soporte telefónico y una logística capaz de cubrir las 24 horas, los 365 días del año para que ninguna necesidad quede sin satisfacer.

OXIGENOTERAPIA

La oxigenoterapia es un tratamiento médico indicado para las afecciones vinculadas a la falta de oxígeno en pacientes que padecen hipoxemia, con la falta de aire en diagnósticos como disnea, entre otros. Dados los casos en que se logra un cuadro clínico estable de las enfermedades consideradas crónicas, se puede poner en marcha un tratamiento domiciliario de oxigenoterapia a través del cual se ofrece oxígeno suplementario de manera de proveer una mejora en la calidad de vida.

Entre los beneficios que se destacan de la oxigenoterapia se pueden resaltar la probada sobrevida de los pacientes, la disminución del trabajo del corazón que pudiera haber sido afectado con una sobrecarga de no complementarse la carga de aire; la reducción del esfuerzo respiratorio; la mejora del sueño y del consecuente estado de ánimo así como también mayores niveles de alerta y de memoria.
Por otra parte la oxigenoterapia incide de una manera directa en el aumento de energía que posibilita en algunos casos mantener las actividades normales y se reducen las reinternaciones o búsqueda de servicios de guardia por afecciones ocasionales.

TERAPIA VENTILATORIA

Cuando los pulmones no reciben la ventilación suficiente se necesita de una terapia ventilatoria que facilite este proceso. Esta asistencia que se denomina “ventilación mecánica” puesto que un ventilador asume las tareas que un diafragma tendría a cargo tales como la inspiración y la espiración. Este tipo de terapia tiene dos maneras de implementarse. Una es a través de una máscara que cubre la nariz o boca y nariz del paciente y otra forma mediante la cual la ventilación se suministra es a través de una traqueostomía.

Insuficiencias respiratorias como las que causa una EPOC muy severa o una ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), una distrofia muscular de Duchenne o una lesión en la espina dorsal en la que los nervios no aportan suficiente actividad para el sistema respiratorio, son las principales causas por las cuales se debe recurrir a la terapia ventilatoria.
Lo que hasta hace unos años parecía imposible hoy puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías y los pacientes pueden tratarse con éxito no solo fuera de la terapia intensiva sino también fuera del hospital cuestión que redunda en una determinante mejora de la calidad de vida. Claro que pacientes pueden requerir, aún así, de asistencia de enfermeras las 24 hs. del día pero una buena coordinación entre pacientes, médicos y familia hace posible la atención domiciliaria con probados beneficios no sólo medicinales sino también sociales y psicológicos.

TERAPIA DEL SUEÑO

La terapia del sueño es un método altamente efectivo no invasivo para el tratamiento de trastornos del sueño, siendo el más común la apnea obstructiva del sueño (AOS). Los síntomas son los ronquidos, sueño agitado, obstrucción corta de la respiración y pueden prevenirse por medio de dispositivos como CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea) y BiPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea en dos niveles) aplicados con una máscara en el paciente. Estos dispositivos médicos brindan alivio de los síntomas en más del 90% de los pacientes que sufren de apnea del sueño.

Apnea es una palabra griega que significa “sin aire”. Esta afección se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño. Estas interrupciones pueden ser muy cortas pero también pueden durar hasta dos minutos. La frecuencia de los ataques puede ser de hasta 30 veces en una hora o más, interrumpiendo de sobremanera el sueño del paciente.

La apnea más común es la obstructiva que se define como la obstrucción reiterada parcial o completa de la faringe provocando intercambios de gases reducidos u obstruidos durante el sueño. La hipopnea se define como una reducción del flujo de aire igual o superior al 50% del flujo normal esperado, durante más de 10 segundos. La apnea se define como la ausencia total de flujo de aire durante más de 10 segundos.

La apnea del sueño es muy común aunque todavía sigue siendo sub-diagnosticada; se estima que un 3% hasta un 5% de la población mundial sufre del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Más frecuentemente el paciente típico es masculino, con grave sobrepeso y mayor de 40 años de edad. Sin embargo, cualquier individuo a cualquier edad podría desarrollar apnea del sueño.

NUTRICIÓN ENTERAL

Hay enfermedades o afecciones temporarias que impiden a una persona alimentarse como necesita o directamente se ve impedida de ingerir comida. En otros casos el problema puede vincularse con un apetito disminuido o con dificultades que se presenten la para la deglución, por ejemplo cuando se encuentran cirugías de por medio. Para todos estos casos y muchos otros que se pudieran presentar, se proponen medios de nutrición alternativos como es la nutrición enteral o “por tubo”.

Mientas que en la digestión normal la comida se digiere por el estómago y el intestino y desde allí llega a todo el cuerpo a través de la sangre, la nutrición por tubo se realiza a través de preparados que contienen proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas; y por medio del equipamiento tecnológico se establece una vía de alimentación directa al estómago sin necesidad de procesamiento.
No hay límites de edad para recibir este tipo de asistencia alimentaria y es reversible de manera que una vez finalizado el impedimento se puede volver a comer normalmente eliminándose el tubo.
Con buena tecnología adaptada a las necesidades se puede llevar a cabo esta asistencia de alimentación enteral en contexto domiciliario.

NUTRICIÓN PARENTERAL

Cuando por alguna enfermedad no se pueden ingerir alimentos o no se pueden ingerir los suficientes se deben buscar métodos de alimentación alternativos . Es el caso de la “nutrición parenteral” que se hace también imprescindible cuando el estómago o el intestino funcionan incorrectamente o se encuentran dañados.

Este tipo de nutrición alterna puede ser requerida tanto para infantes como para niños así como también adultos. Es un tratamiento sencillo y reversible, de manera que se puede usar por el tiempo que sea necesario y luego comenzar con la alimentación normal otra vez.
La nutrición parenteral no utiliza la digestión normal en el estómago o en los intestinos. El alimento se proporciona en una especie de líquido que se provee a través de la sangre mediante un catéter.
Para llevar a cabo una Nutrición Parenteral se debe colocar un catéter intravenoso en una vena que sea grande del tórax o del brazo. Si bien es necesario un control del catéter para prevenir las infecciones, la tecnología de hoy en día permite llevar a cabo el tratamiento de la manera más confortable posible dentro de lo incómodo que la afección pueda resultar.

Dudas, consultas

Somos un equipo de profesionales y estamos listos para ayudarlo.